Buenas a todos, hoy les vengo a hablar de los servicios de seguridad que han creado el equipo Suizo de Proton Technologies.
ProtonMail es un servicio de correo electrónico web cifrado, creado en 2013 en el centro de investigación CERN a raíz de las revelaciones del extrabajador de la CIA, Edward Snowden, sobre las prácticas de vigilancia masiva de las agencias de seguridad estadounidenses.
Primeramente, como medida garantista, los servidores de ProtónMail están en Suiza, fuera de la jurisdicción de los Estados Unidos.
La segunda medida de seguridad, y la más importante es qué ProtonMail utiliza dos contraseñas de usuario. La primera, «la contraseña de inicio de sesión (login password)», autentifica al usuario en el sistema ProtonMail. La segunda, «la contraseña de acceso al buzón (mailbox password)», que se utiliza para descifrar el buzón de correo electrónico del usuario, se introduce y el buzón se desencripta en el lado del cliente en el navegador web, con lo que solo el usuario la conoce. Aunque ProtonMail quisiera, no podría descifrar el buzón de correo del usuario.
Una tercera medida, es que al igual que Snapchat, ProtonMail también proporciona la posibilidad de poner fecha de caducidad a los mensajes de forma opcional, con lo que desaparecerán del sistema ProtonMail después de un período de tiempo.
ProtonMail utiliza una interfaz basada en la web, similar a la de Gmail. Los usuarios también tienen la capacidad de fijar las fechas de caducidad de mensajes de correo electrónico y contraseñas de cifrado para mensajes de correo electrónico salientes a los usuarios que no son de ProtonMail.
ProtonVPN es un servicio de red privada virtual que permite a los usuarios navegar la web sin ser rastreados, con mayor seguridad al pasar todo el tráfico por un tunel fuertemente cifrado, y también ayudando a saltar bloqueos y censura de gobiernos.
La primera medida de seguridad, al igual que ProtonMail, es que es la confianza, y para ello ofrecen un modelo transparente, su reputación como empresa, y la jurisdicción de las leyes suizas que no responden a otros gobiernos y agencias de inteligencia que puedan querer tus datos.
La segunda medida de seguridad, es que ProtonVPN enruta el tráfico a través de múltiples tuneles cifrados en múltiples países para defenderse mejor contra ataques basados en una red. También se integra con la red Tor para garantizar el anonimato.
La tercera medida, es que el servicio pretende llevar la seguridad y privacidad por bandera, encriptando totalmente las contraseñas, datos confidenciales… Además, no existe ningún tipo de logs de conexión, haciendo que las conexiones sean totálmente anónimas.
En cuanto a los planes y precios, existe en los dos servicios la opcion de “Free”, aunque como es lógico, con algún plan de pago, podremos disfrutar de mayores prestaciones y funcionalidades.
Saludos a todos.
Manuel Barrero